Batalla a las noticias falsas: infociudadanos contra la desinformación en Venezuela

Batalla a las noticias falsas: infociudadanos contra la desinformación en Venezuela

El foro Cazadores de Fake News fue creado con el objetivo de verificar informaciones de origen incierto, recibidas por los integrantes de una red de difusión de noticias en WhatsApp.

En poco tiempo, sus participantes lo transformaron en una herramienta colaborativa, abierta al público, donde cientos de usuarios desenmascaran a diario las noticias falsas que regularmente engañan, confunden y frustran a los venezolanos.

Desde hace muchos años, el derecho a mantenerse informado en Venezuela no está garantizado. Debido a muchos factores, como la censura, la auto-censura, la persecución y el acoso a periodistas y medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y TV), los venezolanos se han visto obligados a volcarse al internet para mantenerse informados. Como también ocurre en otros países con gobiernos totalitarios, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram), son los nichos a través de los cuales es posible obtener información, en tiempo más o menos real, sobre lo que acontece en el país.

Twitter apenas tiene un alcance de 1.28 millones de usuarios en el país, casi un décimo de la audiencia de Facebook

📖 Reporte 2018 por Hootsuite y We are Social

Twitter e Instagram son, por ejemplo, dos de las redes sociales más usadas por los venezolanos para informarse. Políticos, activistas y ONGs se comunican a diario a través de ambas, aunque Twitter es el epicentro del debate político y el origen de gran parte de la información que es compartida en Venezuela. Esta red social, en particular, se ha convertido con el pasar de los años en un infinito foro de discusión y articulación política, pero también en un nido de desinformación y de fake news inoculadas por actores empeñados en generar, por medio de la manipulación, matrices de opinión afines a los proyectos políticos que apoyan. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene para muchos como plataforma de difusión de información, Twitter apenas tiene un alcance de 1.28 millones de usuarios en el país, casi un décimo de la audiencia de Facebook, según un reporte realizado para el año 2018 por Hootsuite y We Are Social.

Existe entonces, un gran sector de la población que no está conectado a las redes sociales y por ello se enteran tarde y mal (o nunca) del ajetreado panorama noticioso del país. Sin embargo, el puerto de entrada de información, de noticias de última hora (y también de desinformación) para una inmensa mayoría de venezolanos, son los grupos privados creados en el servicio de mensajería WhatsApp. Para muchas personas, las redes sociales como herramientas para informarse han pasado a otro plano: algunos usan Instagram para enterarse de las novedades de sus familiares, otros revisan Facebook sin dejar de ver un torrente sin fin de memes posteados por sus amigos y una grandísima proporción tienen instalado Twitter, aunque realmente no lo saben usar. Pero escriben en WhatsApp a diario y la aplicación es prácticamente indispensable en los celulares de cualquier venezolano. Muchos pueden prescindir de las redes sociales en sus celulares, pero si en ellos no se puede instalar WhatsApp, ¿para qué tener uno?

Los grupos en WhatsApp son la resistencia informativa de la nación

La aplicación del ícono verde es incensurable, insobornable, y al momento de censurar a las redes sociales en Venezuela, bloquear a la aplicación de mensajería es muy costoso políticamente, por lo que raras veces ocurre.

La red Noticias Seleccionadas Venezuela partió desde esta premisa: fue inicialmente diseñada para distribuir noticias entre familiares y amigos sin demasiada experiencia con el uso de Twitter, con baja velocidad de acceso a internet. Personas con datos móviles limitados que suelen ahorrar al máximo, con la finalidad de utilizarlos en comunicaciones diarias básicas o actividades de mayor importancia que revisar cientos de titulares noticiosos a diario. Personas que también tienen que discernir entre cuáles informaciones son ciertas y cuáles son falsas, opiniones o propaganda.

En la red se realiza una curaduría diaria de noticias, siempre citando fuentes confiables. Se envían a través de WhatsApp los titulares más relevantes del día (no más información de la que pueda ser leída en 10 minutos) y avances informativos de última hora. Y lo más importante, en ella se difunde información enviada por sus mismos integrantes: reportes de cortes en servicios públicos, documentos y boletines en formato pdf de diversas ONGs nacionales e internacionales, reportajes de investigación de los principales portales de noticias en el país, etc.

En las primeras semanas de la formación de la red, algunos usuarios de la comunidad solicitaban información sobre noticias sospechosas que recibían en grupos de WhatsApp de sus familiares o amigos; muchas eran noticias falsas, fake news o rumores sin soporte. A veces, varios usuarios consultaban en muy poco tiempo sobre la veracidad de alguna cadena de WhatsApp que resultaba ser falsa. Entonces, ya que tantas personas querían conocer la misma respuesta, para orientar a los miembros de nuestra comunidad y al mismo tiempo para contrarrestar estas oleadas de desinformación, comenzamos a enviar cortos avisos alertando la difusión de noticias falsas, cada vez que recibíamos alguna que generara inquietud en la comunidad.

Con el pasar de las semanas notamos que, mantener a una comunidad de usuarios comunicada a través de WhatsApp tiene sus desventajas. Los creadores de la aplicación han declarado que visualizan su servicio de mensajería como una plataforma de comunicación «persona a persona» o, en su defecto, entre integrantes de grupos pequeños, por lo que permiten un máximo de 257 integrantes en cada grupo. Adicionalmente, sus políticas anti-spam no permiten reenviar mensajes a más de cinco grupos de forma simultánea. Por ello, Noticias Seleccionadas Venezuela creció hasta poseer unos 2.000 integrantes en WhatsApp para luego dejar de crecer en ese servicio de mensajería instantánea, pero continuar creciendo en otro.

Por esta razón, migramos a Telegram.

Telegram
Telegram ofrece ventajas para manejar grandes grupos de usuarios

Esta aplicación de mensajería instantánea ofrece mayor control con respecto a WhatsApp, en relación a gestión de información y de grupos. El límite de los llamados «supergrupos» en Telegram es de 200.000 usuarios, por lo que pasará algo de tiempo antes de preocuparnos por un grupo lleno.

Creamos entonces una réplica de los canales de distribución de noticias seleccionadas que venían funcionando en WhatsApp. Pero adicionalmente, se crearon ocho canales para discutir y compartir información exclusivamente sobre diversas regiones del país. En estos canales, los miembros de la comunidad interactúan y comparten avances sobre apagones, colas de gasolina o información específica de sus estados.

Asimismo, valiéndonos de la versatilidad de almacenar documentos en la nube que posee Telegram, creamos una librería con los documentos en pdf que habíamos distribuido por la red de noticias seleccionadas. Aprovechando la posibilidad de administrar canales usando bots programados y IFTTT en Telegram, creamos otro grupo, exclusivamente dedicado a compartir información en video, proveniente de feeds de Youtube u otros medios y creamos un canal de difusión de información de interés para los venezolanos residentes en Chile.

Nos planteamos la posibilidad de centralizar las consultas sobre las noticias de origen incierto recibidas de los integrantes de la comunidad y creamos el grupo «Índice de Fake News NSV», que posteriormente pasó a llamarse Cazadores de Fake News NSV. Fue conformado inicialmente por integrantes de la comunidad de difusión de noticias. Esta nueva dinámica nos permitió analizar por primera vez, en conjunto, la veracidad de noticias falsas que generaban dudas en la misma comunidad, creando respuestas y desmentidos que han sido difundidos en la misma red de usuarios y posteriormente en redes sociales, bajo la firma de Cazadores de Fake News NSV.

En poco tiempo, el grupo se transformó en una herramienta gestada en la comunidad pero abierta a la colaboración de cualquier interesado, con el fin de verificar información en un espacio donde periodistas, tuiteros, estudiantes y todo interesado puede colaborar para detectar, analizar y desmentir noticias falsas en Venezuela.

Cazadores de Fake News NSV es entonces, complemento y a la misma vez la antítesis de lo que veníamos trabajando en los grupos de información verificada de Noticias Seleccionadas Venezuela. Una iniciativa crowdsourcing que satisface una necesidad de un colectivo organizado, articulado y con intereses comunes.

El rápido crecimiento del foro Cazadores de Fake News ha planteado la necesidad de que el grupo siga creciendo y sus actividades sean conocidas más allá de las fronteras de Telegram o de la red de difusión NSV. Por ello, recientemente se han creado perfiles en las principales redes sociales donde se difunden los mismos desmentidos y avances generados por la comunidad. Se plantea entonces, la creación de una página web de Cazadores de Fake News, donde se centralice las noticias que se vienen desmintiendo, todo con el fin de luchar contra la desinformación y las noticias falsas en Venezuela.

Pero, más allá de resaltar lo que se viene desarrollando en nuestras comunidades virtuales, es importante acotar que cualquier grupo de venezolanos, unidos por objetivos e intereses comunes, pueden articularse online para desarrollar iniciativas crowdsourcing de interés para la nación. Las aplicaciones y herramientas existen y son gratuitas, solamente hace falta la voluntad de organizarse y, por supuesto, detectar a los interesados en crear comunidades unidas por intereses sociales, políticos, culturales o técnicos, para así articular sus actividades, discusiones y resultados en línea.

Cualquier grupo de venezolanos, unidos por objetivos e intereses comunes, pueden articularse online para desarrollar iniciativas crowdsourcing de interés para la nación

Al fin y al cabo, el futuro de nuestro país y la salud de su democracia depende de la capacidad de articulación y organización que tengan sus ciudadanos.

avatar

Autor

Adrián González

Infociudadano de Venezuela. Escribo sobre medios alternativos y libertad en la web. Ingeniero guayanés (ULA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestion de la información
A continuación:

Gestión de la información para Cazadores de Fake News

Gestión de la información para Cazadores de Fake News