Cómo los baby boomers -y no los millennials- fregaron a Estados Unidos

Cómo los baby boomers -y no los millennials- fregaron a Estados Unidos

Tradujimos este artículo para ti porque consideramos que las coincidencias generacionales en la forma de ver y afrontar el mundo van más allá del espacio geográfico. Los argumentos que aquí se exponen son un buen reflejo de la dinámica política latinoamericana durante los últimos 50 años y nos deja abierta una interrogante que tú podrías responder: ¿estamos preparados para ser gobernados por los millennials?

Los boomers heredaron un país rico y dinámico y lo han llevado a la bancarrota.

Hippies bailando durante una manifestación contra la guerra organizada por el Spring Mobilization Committee para poner fin a la guerra en Vietnam. Kezar Stadium, Golden Gate Park. 15 de abril de 1967. 📷 Ralph Crane / The LIFE Picture Collection a través de Getty Images

A todos les gusta atacar a los millennials: somos mimados, con derecho y estamos pegados sin remedio a nuestros teléfonos inteligentes. Exigimos trofeos de participación, no podemos encontrar trabajo y vivimos con nuestros padres hasta que tenemos 30 años. Ya conoces los puntos clave.

Pero, ¿está justificado el odio a los millennials? ¿Hemos dejado caer el bastón generacional, o fue una generación anterior, los llamados baby boomers, quienes realmente arruinaron todo?

Ese es el argumento que Bruce Gibney hace en su libro de 2017 Una generación de sociópatas: cómo los Baby Boomers traicionaron a Estados Unidos. Los boomers, según Gibney, han cometido un «saqueo generacional», saqueando la economía de la nación, recortando repetidamente sus propios impuestos, financiando dos guerras con déficit, ignorando el cambio climático, presidiendo la muerte de la fuerza productiva de Estados Unidos y dejando a las generaciones futuras limpiar el desorden que crearon.

Hablé con Gibney sobre estas afirmaciones y por qué cree que los baby boomers han destruido a Estados Unidos.

Lo que sigue es una transcripción ligeramente editada de nuestra conversación.

Sean Illing

¿Quiénes son los baby boomers?

Bruce Gibney

Los baby boomers se definen convencionalmente como personas nacidas entre 1946 y 1964. Pero me concentro en los primeros dos tercios de los boomers porque sus experiencias son bastante homogéneas: fueron criados después de la guerra y, por lo tanto, no tienen una experiencia real de trauma o Gran Depresión o incluso cualquier privación en absoluto. Más importante aún, nunca experimentaron la solidaridad social que se desarrolló durante el tiempo de guerra y que ayudó a producir el New Deal.

Pero en realidad son los boomers blancos de clase media quienes ejemplifican todas las características y comportamientos terribles que han definido a esta generación. Se convirtieron en una mayoría del electorado a principios de los años 80 y consolidaron completamente su poder en Washington en enero de 1995. Y básicamente han estado a cargo desde entonces.

Sean Illing

Entonces, ¿cómo han dañado al país?

Bruce Gibney

Bueno, el daño hecho al tejido social es bastante evidente. Sólo mira a tu alrededor y observa lo que se ha hecho. En el frente económico, el daño es igualmente obvio y se extiende a todo tipo de otros fenómenos sociales. No quiero quedar empantanado en un océano de números y datos aquí (eso está en el libro), pero piensa de esta manera: tengo 41 años y, cuando nací, la relación deuda bruta/PIB fue de alrededor del 35%, ahora es de aproximadamente 103% y sigue aumentando.

Los boomers heredaron un país rico y dinámico y lo han llevado a la bancarrota gradualmente. Habitualmente recortan sus propios impuestos y piden dinero prestado sin preocuparse por futuras cargas. Han gastado prácticamente todo nuestro dinero y activos en sí mismos y en el proceso han dejado un desastre financiero para sus hijos.

Solíamos tener la mejor infraestructura del mundo. La American Society of Civil Engineers cree que hay algo así como un déficit de infraestructura de $ 4 billones en mantenimientos diferidos. Se está desmoronando y los boomers han permitido que se desmorone. Nuestro sistema de educación pública también se ha degradado constantemente, forzando a los estudiantes de clase media a enterrarse en deudas para obtener una educación universitaria.

Luego, por supuesto, está el problema del cambio climático, que no han hecho casi nada para resolver. Pero, incluso, si queremos darle a este tema una visión de mercado, podemos pensar en el clima como un activo que se ha degradado con el tiempo gracias a la inacción y la cobardía de la generación del boom. Ahora no comenzaron a quemar combustibles fósiles, pero en la década de 1990 la ciencia era innegable. ¿Y qué hicieron ellos? Nada.

Sean Illing

¿Por qué el sistema político no ha verificado esta imprudencia? ¿Es tan simple como que los boomers se hicieron cargo y usaron el poder para enriquecerse sin la resistencia suficiente de los votantes más jóvenes?

Bruce Gibney

Bueno, la mayoría de nuestros problemas no se han abordado porque eso requeriría impuestos más altos y, por lo tanto, un sentido de obligación social con nuestros conciudadanos. Pero, de nuevo, los boomers parecen no apreciar la solidaridad social.

Pero para responder a su pregunta más directamente, el problema es que lidiar con estos problemas simplemente ha sido irrelevante para la clase política más grande del país: los boomers. No hay nada conspirador sobre eso. Los políticos responden a la parte más importante del electorado, y esos han sido los boomers durante décadas. Y sucede que los boomers no tienen una inclinación social y tienen un montón de características de personalidad inadaptadas.

Sean Illing

Es interesante que Ronald Reagan sea elegido justo cuando los boomers se convierten en una mayoría del electorado. El propio Reagan no era un boom, pero fueron los boomers quienes lo pusieron en el cargo. Y aquí es cuando tenemos esta ola de neoliberalismo que esencialmente destruye al sector público e intenta privatizar todo.

Bruce Gibney

Correcto. Comenzando con Reagan, vimos este hito nacional que era básicamente el inverso del de JFK: «No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer por tu país”. Esto se volcó en un impulso masivo para obtener ganancias privatizadas y riesgo socializado para grandes bancos e instituciones financieras. Esta ha sido realmente la teoría económica dominante del boom, y ha envenenado lo que queda de nuestras instituciones públicas.

Sean Illing

Entonces, ¿cuál es su explicación para el horror de los boomers? ¿Qué los hizo de esta manera?

Bruce Gibney

Creo que hubo una serie de influencias inusuales, algunas de las cuales no se repetirán y algunas de las cuales pueden haber mutado a lo largo de los años. Creo que el factor principal es que los boomers crecieron en una época de prosperidad ininterrumpida. Y entonces simplemente lo dieron por sentado. Asumieron que la economía crecería 3% anual para siempre y que los salarios subirían cada año y que siempre habría un buen trabajo para todos los que lo quisieran.

Esto fue una fantasía y el resultado de una generación malcriada asumiendo que las cosas serían fáciles y que no habría que hacer sacrificios para preservar la prosperidad de las generaciones futuras.

Sean Illing

Siempre he visto a los boomers como un bebé de fideicomisos generacionales: heredaron un país pero no participaron en su construcción, no lo apreciaron y aprovecharon todos los beneficios sin dejar nada atrás.

Bruce Gibney

Creo que eso es exactamente correcto. Nacieron en una gran fortuna y se divirtieron mucho mientras estaban en la cima. ¿Pero qué han dejado atrás?

Sean Illing

Algo que no se discute lo suficiente es cuán hostiles son tantos de estos boomers con la ciencia. No es difícil conectar esta aversión a los hechos con algunas de estas desastrosas políticas sociales.

Bruce Gibney

Esta es una generación dominada por sentimientos, no por hechos. La ironía es que los boomers critican a los millennials por ser copos de nieve, por estar demasiado motivados por los sentimientos. Pero los boomers son la primera generación de grandes sentimientos. Están muy motivados por los sentimientos y no persuadidos por los hechos. Y puedes ver esto en sus políticas.

Una y otra vez, cuando los hechos chocaron con los sentimientos, los boomers eligieron los sentimientos.

Toma toda esta fantasía sobre una economía de goteo. Quizás valió la pena intentarlo, pero no funciona. Sabemos que no funciona. La evidencia es abrumadora. El experimento ha terminado. Y, sin embargo, todavía se aferran a este dogma y, ​​de hecho, la última factura de impuestos es el último ejemplo de eso.

Sean Illing

¿Qué es lo más atroz que han hecho los boomers en tu opinión?

Bruce Gibney

Te daré algo abstracto y algo concreto. En un nivel abstracto, creo que lo peor que han hecho es destruir un sentido de solidaridad social, el sentido de compromiso de los conciudadanos. Ese hito se ha ido y ha sido reemplazado por un culto al individualismo. Es difícil exagerar lo dañino que es esto.

En un nivel concreto, sus políticas de subinversión y acumulación de deuda han hecho que sea muy difícil enfrentar nuestros desafíos más serios en el futuro. Debido a que no pudimos enfrentar cosas como la descomposición de la infraestructura y el cambio climático desde el principio, solo se han convertido en problemas más grandes y más caros. Cuando algo se rompe, es mucho más costoso arreglarlo de lo que hubiera sido hacerle el mantenimiento adecuado.

Sean Illing

Entonces, ¿dónde nos deja eso?

Bruce Gibney

En un lugar imposible. Tendremos que tomar decisiones difíciles entre, por ejemplo, salvar el Seguro Social y Medicare y salvar las capas de hielo del Ártico. Tendremos cada vez menos recursos para hacer frente a estos problemas. Y realmente creo que en los próximos 100 años, a falta de alguna innovación tecnológica importante como la descarbonización -que es especulativa en este momento-, estas acciones en realidad sólo matarán a las personas.

Sean Illing

Te escucho, hombre, y estoy contigo en casi todo esto, pero siempre vuelvo a un punto simple: si los millennials y la generación X realmente votaran en mayor número, los boomers podrían haber sido expulsados ​​del poder hace años.

Bruce Gibney

Creo que es justo, pero dado lo grande que es la demografía del boom, realmente no fue posible que los millennials desplazaran a los boomers hasta hace unos años. Y, por supuesto, hay muchos problemas con los derechos de voto. Pero eso no es una excusa completa.

A los boomers no les importa cómo se verá el país dentro de 30 o 40 años, pero a los millennials sí, y esas son las personas que necesitamos en el poder.

Sin embargo, más que votar, los millennials deben postularse para un cargo porque las personas deben estar entusiasmadas con la persona por la que votan. Necesitamos personas en el cargo con una perspectiva diferente, que vean el mundo de manera diferente. A los boomers no les importa cómo se verá el país dentro de 30 o 40 años, pero a los millennials sí, y esas son las personas que necesitamos en el poder.

Sean Illing

Supongo que la gran pregunta es, ¿podemos recuperarnos de esto? ¿Podemos pagar la factura que nos dejaron los boomers?

Bruce Gibney

Creo que podemos, pero es imperativo que comencemos más temprano que tarde. Después de 2024 más o menos, será muy difícil hacer algo significativo. De hecho, creo que las elecciones pueden ser tan difíciles que incluso personas bastante buenas se verán envueltas en intereses personales a corto plazo.

Entonces, si derrocamos a los boomers del Congreso, de las legislaturas estatales y, ciertamente, de la presidencia en los próximos 3 a 7 años, entonces creo que podemos deshacer el daño. Pero eso requerirá una tasa impositiva mucho más alta y un grado de solidaridad social que el país no ha visto en más de 50 años.

Eso no será fácil, y no hay forma de evitar el hecho de que los millennials tendrán que sacrificarse de una manera que los boomers se negaron a sacrificar, pero ahí es donde estamos, y estas son las opciones que enfrentamos.

Este artículo fue publicado originalmente el 20 de diciembre de 2017 y actualizado el 26 de octubre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cazadores
A continuación:

Batalla a las fake news: infociudadanos contra la desinformación en Venezuela

Batalla a las fake news: infociudadanos contra la desinformación en Venezuela