Cómo se hace un TT en Venezuela

Cómo se hace un TT en Venezuela

Una de las interrogantes más frecuentes del usuario común en Twitter está relacionada con la facilidad con la que se establecen Trending Topics (temas en tendencia) a favor o en contra del Gobierno y de la oposición. ¿Quién los elige? ¿Cómo llegan a «mis temas»? y, sobre todo, ¿Cómo es posible que «tantas personas» hablen de lo mismo? Esas son preguntas que pretendemos responderte en esta serie.

¿Qué es Twitter y cómo funciona?

Twitter es una red de microblogging, lo que la define como una suerte de «cartelera opinativa». Su razón de ser es que el usuario pueda exponer sus ideas y establecer conversaciones en torno a ellas. Por definición, el usuario también debería estar dispuesto a recibir opiniones a favor y en contra de sus ideas, o a defender las propias, sin que ello suponga una agresión o un intento de convencer al otro. Es allí donde se da la retroalimentación de la comunicación y lo que hace a Twitter un social media.

Ahora, esta retroalimentación se da entre cuentas de usuarios con perfiles que varían según cómo actúan, sobre el origen de su contenido, sobre la naturaleza de su interacción y sobre la forma de usar la plataforma. Estas interacciones son evaluadas por Twitter a través de algoritmos que documentan los intereses de los usuarios y la influencia que tienen en su comunidad (sobre sus seguidores), en parte para ofrecer contenidos más adaptados a los intereses del consumidor y en parte para exponer los contenidos del creador a personas con más afinidad a sus temas.

Cada plataforma social tiene sus propios algoritmos pero generalmente funcionan de la misma manera:

  • Te muestra primero a usuarios con los que interactúas con más frecuencia.
  • De los usuarios con los que interactúas con más frecuencia, te muestra primero los tuis con palabras claves con las que ya hayas interactuado antes.
  • Te muestra contenido con palabras claves con las que hayas interactuado y con las que tus seguidos también hayan interactuado.
  • Deja de mostrarte temas y usuarios con los que no interactúas (o te los muestra de último).
  • Contabiliza la naturaleza y frecuencia de las interacciones en torno a palabras claves, localización geográfica y tiempo.

De esta última acción de los algoritmos es que se definen los Trending Topics.

En Twitter se producen, aproximadamente, 8.900 Trending Topics al día con una vida útil promedio de 11 minutos y 31% de sus interacciones son RT.

Buzzgain

¿Qué es un TT?

Por definición, un Trending Topic es un tema de moda. En la práctica, es un tema que es mencionado por muchas personas en un rango de tiempo y una localización geográfica determinadas. Este puede ser un hashtag (HT) o una combinación de palabras que por frecuencia y cercanía de las personas que lo comentan, parecen relevantes ante el algoritmo. Sí, «parecen relevantes» porque no es extraño conseguir temas superfluos o forzados en las listas de TT de nuestro Twitter.

Para llegar a TT, sólo se necesita cumplir los parámetros de una fórmula matemática.Para analizarlo, usaremos como base el más reciente estudio descriptivo de Buzzgain:

Tuits por día1.900.000
Usuarios activos por mes326.000.000
Usuarios activos por día631.737
Usuarios activos por hora48.233
Tuits por hora83.394
Tuits por minuto1.350
TT por día8.900

Sobre esa base, Buzzgain define que para que un tema sea considerado por Twitter como TT mundial debe tener entre 500 y 923 usuarios que generen entre 1.200 y 1.900 tuits (incluyendo RT) en un período de dos horas consecutivas y que estos tuits alcancen 31% de interacciones. Claro, esto es tomando en cuenta la población mundial con acceso a Twitter y la misma extensión geográfica, pero… ¿Qué pasa si extrapolamos esos datos a la población de Venezuela?

Twitter en Venezuela

En Venezuela no hay acceso público a datos oficiales como el acceso a internet, al menos no a datos actualizados. Por esta razón, nos basamos en los datos más recientes, publicados por Hootsuite en 2019: en Venezuela hay 1.280.000 usuarios activos mensualmente (0,39% del total de usuarios activos de Twitter, según Buzzgain), definidos como un usuario que usa una aplicación o Twitter web client, al menos, una vez cada 28 días.

Ahora, para no complicarnos mucho, aplicamos una sencilla «regla de tres» para calcular los datos que nos interesan:

Usuarios activosUsuarios activos por hora
Mundo326.000.00048.233
Venezuela1.280.000188,10
Usuarios activos por horaUsuarios activos para TT
Mundo48.233711
Venezuela188,102,77
Usuarios activos por horaTuits cada 2 horas
Mundo48.2331.550
Venezuela188,106,04

Hasta ahí todo parece facilísimo, pero Twitter sabe que esa media no es suficiente para tomar un tema como relevante, por lo que el algoritmo de frecuencia que evalúa los Tending Topics se activa luego de las primeras 150 menciones. Es decir, el término debe tener 150 menciones para ser monitoreado y, si exponencialmente, estas menciones consiguen una interacción de 31%, entonces aparece en nuestras aplicaciones. ¿Algo enredado? Vamos a verlo con un ejemplo.

Para comenzar un TT en Venezuela, necesitas menos de 200 tuits.

Al menos 3 usuarios deben generar 150 tuits con el término «me gusta lavarme la cara». Esos 150 tuits deben generar -al menos- 46 interacciones (entre respuestas y RTs). Esto suma 196 tuits. Una tarea fácil para alguien que se dedique a ello.

Ganarse la vida colocando temas en los TT de Twitter puede parecer absurdo para un usuario común, el consumidor de información en redes sociales, pero es una práctica cada vez más frecuente.

Claro, la permanencia del tema en la lista de TT -así como su ubicación en la misma (primero aparecen los que generan más interacciones)- dependen de la frecuencia con que se generen nuevos tuits/hora y que se sumen nuevos usuarios a la «conversación». También influyen el día y la hora a las que se pretenda iniciar la tendencia, así como los temas que legítimamente se estén conversando en el momento. Por ejemplo: si yo quisiera hacer TT el «me gusta lavarme la cara» una noche en la que se juega un Caracas-Magallanes, voy a necesitar, al menos 10 veces el mínimo, ya que el juego – por sí mismo y aunque sea un mal juego- es capaz de generar más de 2.000 tuits/hora y mi tema estaría compitiendo contra esa densidad. Esto nos devuelve a la pregunta inicial, aunque ya debes deducir la respuesta.

¿Cómo es posible que a diario se posicionen TT a favor o en contra del Gobierno o la oposición?

Fácil, conociendo la dinámica que acabamos de explicarte. Claro, es alarmante que a diario, sin excepción veamos los TT más absurdos a favor o en contra del Gobierno y de la oposición. Eso sucede por dos factores básicos, hay granjas o enjambres de cuentas creadas para ese fin y usuaruios que cobran por este servicio y esas mismas granjas o enjambres deben mimetizar sus acciones con «material de relleno» para mantenerse activas y pasar bajo el radar de los usuarios analistas y críticos. De allí parte nuestra necesidad de permitirte saber cómo funciona la red de microblogging y qué puedes esperar de los usuarios que te tropiezas, de acuerdo con su comportamiento.

Kárlah Acosta
Kárlah Acosta

Lic. en comunicación social y LifeCoach. Como periodista trabajé en investigación y producción para medios audiovisuales tradicionales, ahora hago vida en Social Media.

baby boomers
A continuación:

Cómo los baby boomers -y no los millennials- fregaron a Estados Unidos

Cómo los baby boomers -y no los millennials- fregaron a Estados Unidos