Gestión de la información para Cazadores de Fake News

Gestión de la información para Cazadores de Fake News

El periodismo ciudadano nace como respuesta a los sesgos informativos impuestos por los intereses de las grandes cadenas de medios que no siempre respondían a los intereses de las comunidades.

Bajo esta premisa se crearon las primeras radios y periódicos comunitarios y así funcionan en buena parte del mundo, menos en Venezuela, donde también los medios comunitarios han pasado a ser un brazo de propaganda del Gobierno.

Si a este contexto le sumamos la censura y persecución del Gobierno a los medios privados y a los periodistas y la baja calidad de la oferta informativa de los medios digitales que producen cantidades de contenidos para mantener sus estadísticas de clicks y visitas a fuerza de titulares clickbait, engañosos, escandalosos y con la única intención de acumular visitas, se reducen las opciones para conseguir información confiable en Venezuela. De allí parte la necesidad de que el periodismo ciudadano, como toda dinámica social, mute y cobre vida en contextos más amigables para el público.

Así nacen las redes de infociudadanos, la expresión digital del periodismo ciudadano: personas con necesidad de informar y recibir información que se organizan en grupos o comunidades online con este fin, como es el caso de Noticias Seleccionadas Venezuela y Cazadores de Fake News. Con estas comunidades nos involucramos hace unos meses, primero con el mismo interés de todos sus participantes: recibir información de calidad; luego con interés periodístico: comparar las dinámicas del grupo con otros curadores de contenidos y, por último, con interés colaborativo: aportar soluciones a las necesidades de esta comunidad.

En cuanto a la gestión de la información, es normal que la comunidad sienta recelo ante la inclusión de periodistas y procure cuidar la línea editorial que se ha cultivado. Pero mal haríamos los periodistas participantes en influir en ésta cuando es el criterio y la experiencia de ellos lo que les ha llevado a cultivar una comunidad de cerca de 3.000 lectores. ¿Cierto?

Por eso, nuestro acompañamiento y nuestra asesoría comienza desde adentro, desde formar parte de la comunidad y aportar nuestra experiencia en las áreas que se necesiten pero nunca en editorializar o cambiar las dinámicas de selección de información. Así –y visto que el camino recorrido ya les había dado luces a los coordinadores- ni siquiera fue necesario hacerles ver la importancia de migrar de WhatsApp a Telegram, ellos lo descubrieron solos.

Sin embargo, la comunidad y sus necesidades siguen creciendo, así como la necesidad de que sea autosustentable en sentido operativo y económico y, sobre todo, que se mantenga en el tiempo. Entonces, más allá de formarles en el uso de los servicios de mensajería, nos hemos centrado en comunicación responsable y cómo escalar el modelo informativo que ya ellos habían aplicado.

Nuestra asesoría comienza desde adentro, desde formar parte de la comunidad y aportar nuestra experiencia en las áreas que se necesiten pero nunca en editorializar o cambiar las dinámicas de selección de información

Así, pues, como el eje central de El Medio Eres Tú desde su nacimiento ha sido la comunicación responsable, no podemos dejar de lado que todo hecho comunicacional público o privado es susceptible de acarrear consecuencias legales para los emisores y participantes –sean éstos periodistas o no-. Por eso la importancia, más que de conocer las leyes, de tener el criterio para diferenciar la pertinencia de las denuncias expuestas por otros actores políticos o informativos, así como de sus consecuencias. Una vez completado este hito, lo que queda es el tan mentado valor agregado.

Es una realidad que el cerco informativo ha promovido la proliferación de lo que se conoce como «agregadores de contenido», medios digitales que hacen curaduría de contenidos ya publicados por otros medios y los editorializan de acuerdo a sus intereses. Estos agregadores de contenido pueden o no tener periodistas de calle cubriendo fuente pero el grueso de su producción proviene de otros medios, así que la competencia para NS Venezuela como modelo escalable y sustentable económicamente es más cuesta arriba, muy a pesar de que su gran fuerte es el resumen de noticias corto, tan corto que se puede leer en 10 minutos o menos.

Por eso, nuestro trabajo se centró en capitalizar el voluntariado del crowdsourcing de Cazadores de Fake News y adaptar sus necesidades y soluciones a un modelo que pudiera aportar valor fuera de Telegram: redes sociales, web, video, etc. Así, en conjunto con la coordinación hemos ido definiendo subproductos derivados de la propia dinámica de esta comunidad y que profundizan en el panorama de noticias falsas de Venezuela: aparte de los desmentidos están las notas aclaratorias, para cuando una información no es falsa pero tampoco es suficientemente clara; el seguimiento «en la mira» a páginas o usuarios de redes sociales que desinforman sistemáticamente, y las investigaciones en profundidad que apuntan a develar el porqué de algunos rumores que se viralizan.

Aparte de eso, está la optimización de las dinámicas en redes sociales ya que la mayor necesidad de esta comunidad es su crecimiento, puesto que de ahí se nutren para detectar más cadenas y rumores que se están viralizando; lo que hace imprescindible llenar estos espacios con contenidos que expliquen la filosofía del grupo e inviten a la participación. Para esto se hizo el levantamiento de información correspondiente, se definieron los productos y su identidad gráfica y se irán aplicando en la medida de las necesidades informativas partiendo de la campaña de lanzamiento que está en proceso.

Nuestro trabajo se centró en capitalizar el voluntariado del crowdsourcing de Cazadores de Fake News y adaptar sus necesidades y soluciones a un modelo que pudiera aportar valor fuera de Telegram

Como este trabajo es voluntario y los coordinadores son personas que tienen sus empleos, aparte del compromiso con Cazadores, la aplicación de las estrategias de contenido se hace gradualmente para que se vayan familiarizando con cada producto y cada dinámica, en lugar de atiborrarlos de información y cambiar sus dinámicas bruscamente produciendo una ruptura en el flujo de información. Así, la pauta de nuestra asesoría no viene dictada por una agenda previa y preestablecida por El Medio Eres Tú, sino que se realiza in situ y de acuerdo a las necesidades específicas de la comunidad con la que trabajamos.

Si eres un infociudadano o tienes una iniciativa de periodismo ciudadano y quieres asesoría, puedes ponerte en contacto con nosotros y con gusto te acompañaremos.

avatar

Autor

Kárlah Acosta

Lic. en comunicación social y LifeCoach. Como periodista trabajé en investigación y producción para medios audiovisuales tradicionales, ahora hago vida en Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como activar el timeline cronológico en Twitter
A continuación:

Guía para volver a activar el TL cronológico en Twitter

Guía para volver a activar el TL cronológico en Twitter