Los robots que ayudan a Nicolás Maduro en Twitter

Los robots que ayudan a Nicolás Maduro en Twitter

Presentamos una metodología práctica y sencilla con la que, usando herramientas gratuitas disponibles en internet, detectamos un conjunto de cuentas cyborgs en Twitter que amplifican la influencia de Nicolás Maduro.

La red social Twitter es el termómetro de la política en Venezuela y en muchos otros países del mundo. A diario, decenas de cuentas publican mensajes en la red de microblogging que son retuiteados por usuarios de la red social (que a veces se cuentan en miles) y compartidos desde la plataforma.

Muchos usuarios suelen relacionar el alcance que puede llegar a tener determinado tuit con la influencia, la relevancia y la credibilidad de su autor y sus mensajes; después de todo, ¿por qué centenas de tuiteros compartirían un mensaje si no creen en lo que dice su autor o si el contenido generado no es relevante? Pero en la práctica, la carrera por alcanzar y mantener la influencia en Twitter -desafortunadamente- no depende de forma exclusiva del apoyo (engagement) de usuarios reales con determinada cuenta.

En ocasiones, muchos mensajes son amplificados de forma sistemática y automática por programas de computadora («bots», abreviatura de «robots») o con procedimientos semi-automáticos («cyborgs», comportamiento parcialmente humano y parcialmente programado). Y cuando esto sucede, generalmente la amplificación es realizada por enjambres de cuentas, que actúan de forma coordinada.

La existencia de estos enjambres de cuentas ficticias engaña a los usuarios de redes sociales.

Esto es particularmente peligroso si están involucrados actores políticos porque, de forma deliberada, se manipulan grandes masas de votantes, ciudadanos, seres humanos con derechos, de cada país.

Evaluemos un ejemplo puntual, aprovechando la disponibilidad de 3 herramientas de análisis de Twitter gratuitas y sencillas de utilizar (Hoaxy, Account Analysis y Allegedly), que fueron desarrolladas para estudiar trazas de amplificación de tuits, comportamiento de horarios de publicación y otros tipos de datos analíticos.

¿Quién amplifica los retuits de Nicolás Maduro?

El día 22 de noviembre de 2019 a las 9:36 a.m., la cuenta oficial en Twitter de Nicolás Maduro, publicó un tuit de apoyo a Evo Morales, ex-presidente de Bolivia:

El tuit no es particularmente polémico, ni fue publicado en una fecha especial; es un tuit corriente, rutinario. Esto es importante señalarlo, porque podríamos esperar que un tuit irrelevante tenga mayor necesidad de ser amplificado artificialmente que otros tuits más relevantes o polémicos, que tienden a generar mayor interés y que en teoría serán compartidos o respondidos por una mayor cantidad de usuarios reales.

Utilizando tres palabras claves del tuit, «coyuntura», «boliviano» y «fascista», realizamos un análisis de los usuarios que interactuaron con el mencionado tuit, en la aplicación online Hoaxy:

Red de difusión del tuit analizado, generada con Hoaxy.

La gráfica representa las interacciones entre el tuit de la cuenta @NicolasMaduro (en el centro, en azul) y la comunidad de cuentas en Twitter (los puntos alrededor de ésta) que lo retuitearon, respondieron o citaron.

Se aprecia una importante cantidad de puntos en color rojo o naranja. Esto implica que, de acuerdo a los criterios de los desarrolladores de Hoaxy, estas cuentas poseen altas probabilidades de ser cuentas programadas o automatizadas (pueden ser cuentas bots o cyborgs).

Analizamos de ellas en particular, @erika_matute, que en la gráfica se muestra en color anaranjado:

La cuenta fue creada en julio de 2012 y posee apenas 334 seguidores. De no ser por la inexistente descripción (y la sugerente y sospechosa foto de perfil), podría pasar por una cuenta normal y corriente de un simpatizante promedio de Nicolás Maduro.

Analizamos la cuenta en Account Analysis y obtenemos más detalles sospechosos:

Análisis de la cuenta @erika_matute, generado con Account Analysis.

De los últimos 1.000 tuits generados por @erika_matute, 100% son retuits de @NicolasMaduro. La cuenta no generó contenido original, ni interacciones diferente a retuits, ni siquiera con otras cuentas relacionadas al entorno de @NicolasMaduro.

Un dato de particular importancia, es que ninguno de sus tuits fue generado desde apps nativas de Twitter, es decir, no fueron escritos desde un celular con Android, con iOS (iPhones, iPads), ni desde un navegador en un computador personal. Todos fueron generados a través de una fuente llamada «PSUV», nombre probablemente asignado a un script o una aplicación mediante la cual se publicaron todos los tuits de @erika_matute analizados.

Sin embargo, la cantidad de tuits diarios publicados por @erika_matute es bastante bajo: de 10 a 20 tuits diarios en promedio, mucho menos que el tope de 200 tuits diarios generados por otras redes de amplificación del chavismo-madurismo venezolano, detectadas en otros trabajos:

Cantidad de tuits por día de la cuenta @erika_matute, generado con Account Analysis.

Analizamos la cuenta sospechosa con Allegedly y confirmamos lo visto mediante Account Analysis: 100% de sus intervenciones son retuits de @NicolasMaduro y todos fueron generados a través de la aplicación «PSUV».

La dispersión entre los puntos indica, no obstante, que los retuits no fueron programados a priori. Hay un operador humano que retuitea cada mensaje que @NicolasMaduro va publicando a lo largo del día:

Matriz de tuits publicados por hora y día de @erika_matute, obtenida usando Allegedly.

Exportando (en formato .csv) la data obtenida en Hoaxy e importándola en Excel, se pueden ordenar cronológicamente los retuits analizados. De una muestra de 489 cuentas, nos enfocamos en 21 cuentas con comportamiento similar al de @erika_matute, que retuitearon el mismo mensaje de forma seriada y consecutiva, con apenas dos segundos de diferencia entre cada retuit, a las 10:40 a.m. del 22 de noviembre de 2019.

(NOTA: no descartamos que existan coincidencias u otros sub-conjuntos de cuentas relacionadas entre sí en el resto de la muestra; hay una alta concentración de cuentas sospechosas en la gráfica generada en Hoaxy).

Sub-conjunto (filtrado) de cuentas estudiadas que retuitearon a @NicolasMaduro. en el periodo estudiado. Viene de archivo .csv exportado desde Hoaxy (https://hoaxy.iuni.iu.edu/)
Fotos de perfil en Twitter de algunas de las cuentas del subconjunto estudiado.

Sub-conjunto (filtrado) de cuentas estudiadas que retuitearon a @NicolasMaduro. en el periodo estudiado. Viene de archivo .csv exportado desde Hoaxy (https://hoaxy.iuni.iu.edu/)

Analizamos la matriz de publicación de tuits de estas cuentas usando Allegedly y los resultados son elocuentes: las 21 cuentas poseen patrones de retuits semejantes entre sí y casi todas sus publicaciones fueron retuits de @NicolasMaduro.

Y esta primera parte del análisis apenas es superficial.

Viernes 22 de noviembre de 2019, 10:40 a.m.

Llamaremos «PSUV» a un sub-conjunto de 9 cuentas cuyos retuits fueron generados usando la aplicación o script de nombre «PSUV». Según las gráficas obtenidas en Allegedly para este sub-conjunto de cuentas, 100% de sus intervenciones fueron tuits de @NicolasMaduro.

Es de esperarse que cada retuit no se genere exactamente en el mismo instante, sino distanciados entre sí por algunos segundos, aunque visualmente las gráficas obtenidas con Allegedly se ven idénticas:

Matrices de tuits publicados por hora y día de cuentas cyborg estudiadas, grupo PSUV, obtenidas usando Allegedly.

El patrón obtenido demuestra que, las cuentas estudiadas poseen comportamiento cyborg (semi-automatizado) y están manejadas por un mismo operador humano. Este operador retuitea entre 10 a 20 veces al día cada publicación de @NicolasMaduro, usando la aplicación «PSUV» y los retuits se replican casi instantáneamente en el resto de las cuentas que conforman el sub-conjunto «PSUV».

Como el patrón de ejecución de los retuits es irregular y al ser pocos al día, no se puede comprobar el comportamiento semi-automatizado analizando cada cuenta por separado. Pero las gráficas en Allegedly demuestran que cada retuit es la réplica de lo retuiteado desde una «cuenta maestra».

Pero hay más: a las 10:40 a.m. con 35 segundos y a las 10:40 a.m. con 37 segundos, con una diferencia de 2 segundos, el mensaje fue retuiteado por las cuentas oficiales de Jorge Rodríguez y de Tareck El Aissami, respectivamente.

Observamos un patrón de publicación de retuits casi similar al de @erika_matute en la cuenta @jorgerpsuv (94% de sus publicaciones fueron retuits de @NicolasMaduro, generados desde la aplicación «PSUV») y en la cuenta @TareckPSUV (64,7% fueron retuits de @NicolasMaduro, generados desde la aplicación «PSUV», aunque 35,2% fue generado desde la aplicación de Twitter para iPad -puntos amarillos en la gráfica de la derecha-):

Comparación de matrices de tuits publicados de @erika_matute, @jorgerpsuv y @TareckPSUV, obtenidas usando Allegedly.

El resultado obtenido demuestra que el régimen utiliza aplicaciones o scripts para mantener una base de retuits mínimos por cada publicación de la cuenta @NicolasMaduro, replicando cada retuit desde una cuenta maestra, de forma semi-automatizada, hacia un número indeterminado de cuentas de Twitter dependientes.

En todos los casos anteriores, cada retuit fue ejecutado usando el programa (o script) «PSUV», que posee un patrón de publicación particular. Pero no es el único patrón que detectamos en el estudio.

Otros sub-conjuntos de cuentas afloraron, y en todos los casos 100% o cerca de 100% de sus intervenciones son retuits a @NicolasMaduro. Algunos de ellos poseen patrones de publicación diferentes al observado para el sub-conjunto «PSUV».

En el estudio se determinó que existen al menos, 4 sub-conjuntos de cuentas diferentes a «PSUV», todas generando retuits de @NicolasMaduro:

  • PSUV
  • GISXXI
  • Ola Bolivariana
  • Gran Polo Patriótico
  • Misión CHC






Matrices de tuits publicados por hora y día de cuentas cyborg estudiadas, sub-conjunto Gran Polo Patriótico, obtenidas usando Allegedly.

De esta forma se amplifica de forma artificial, en una magnitud indeterminada hasta los momentos, la influencia de cada tuit de @NicolasMaduro y se da la impresión de que en la red social recibe apoyo de una comunidad de usuarios humanos que realmente no existen.

Algunas preguntas relevantes

Este estudio fue realizado utilizando herramientas gratuitas, a las que de forma instantánea y sin instalación puede acceder cualquier interesado. Igualmente, las redes de cuentas cyborg detectadas generaron retuits de forma semi-automatizada, apenas en un periodo de un minuto.

¿Cuántas otras cuentas forman parte de los sub-conjuntos «PSUV», «Gran Polo Patriótico» y otros?

¿Cuántas otras redes diferentes de cuentas cyborgs o bots venezolanas podrían descubrirse mediante un análisis profesional a gran escala?

¿En cuáles ocasiones se han activado redes de cyborgs o bots para amplificar llamados o manipular la opinión pública en Venezuela?

¿Se han utilizado redes de cyborgs, bots o trolls de forma infiltrada en redes de usuarios opositores venezolanos para generar discordia, confusión o difundir noticias falsas o distractoras?

¿Cuántas otras cuentas de actores políticos del régimen venezolano se encuentran vinculadas con este sistema de amplificación de tuits de @NicolasMaduro?

¿Qué proporción de la comunidad de usuarios que amplifican la influencia de actores políticos tanto del chavismo como de la oposición venezolana, son amplificados de forma irregular, en contra de las políticas de Twitter?

¿En qué otras redes sociales el régimen utiliza procedimientos similares para inflar la percepción de aceptación entre usuarios venezolanos?

¿Estos procedimientos de amplificación artificial han sido ejecutados de forma artificial para generar o amplificar matrices de opinión en redes de usuarios de países vecinos a Venezuela?

«No puedes usar los servicios de Twitter con el propósito de amplificar o suprimir información de forma artificial, ni llevar a cabo acciones que manipulen u obstaculicen la experiencia de los usuarios en Twitter.

Queremos que Twitter sea un lugar donde las personas puedan establecer relaciones, encontrar información confiable y expresarse de manera libre y segura. Para que esto sea posible, no permitimos el spam ni ningún otro tipo de manipulación de la plataforma. Manipular la plataforma es usar Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confunden a los usuarios o que obstaculizan su experiencia».

Extracto de la política relativa al spam y la manipulación de la plataforma de Twitter, disponible aquí.

Adrián González
Adrián González

Ingeniero venezolano en Chile. Infociudadano e investigador Open Source. Director de cazadoresdefakenews.info

A continuación:

Mi arma civil, el voto

Mi arma civil, el voto