Periodismo ciudadano: argumentos a favor

Periodismo ciudadano: argumentos a favor

Cuadernos de periodistas compara las teorías de Oscar Espiritusanto y Gabriel Sánchez a favor y en contra del periodismo ciudadano. A continuación presentamos un resumen de los puntos más resaltantes a considerar de la postura de Oscar Espiritusanto, en un próximo post continuaremos con la información.

Oscar Espiritusanto, es periodista, fundador de Periodismociudadano.com y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid- Él afirma que «la poca credibilidad de los medios, la democratización de las herramientas de comunicación y la popularización del uso de internet permiten a ciudadanos y profesionales generar contenido en igualdad de condiciones técnicas». Permitiendo a los ciudadanos «informar de lo que los medios no informan, ofreciendo otro punto de vista documentado sobre una misma realidad».

Mis lectores saben más que yo.

Dan Gillmor, padre del periodismo ciudadano

Los hallazgos de Oscar Espiritusanto

En el año 2006, fundó Periodismo Ciudadano como un observatorio de los nuevos medios, narrativas y buenas prácticas en este entorno, con objeto de tratar de mostrar los beneficios inherentes a la participación de los usuarios en los nuevos medios.

  • Antes de internet, los medios de comunicación eran empresas que se basaban en la escasez y el control de la información. La interactividad que se podía conseguir con el medio y sus colaboradores era mínima.
  • El mundo de la comunicación ha cambiado, provocando el cierre de muchos medios y el despido de un gran número de profesionales de la información. Estos cambios se están trasladando a numerosos ámbitos de la sociedad, inmersos en un contexto de crisis.
  • Se acusa al periodismo ciudadano de haber provocado esta crisis, cuando es más que probable que la actual situación sea responsabilidad de los gestores de estos medios y no de las nuevas herramientas o de la participación activa de los usuarios.

Es un cambio paradigmático en el que cada uno de nosotros se convierte en un canal de comunicación y cada persona puede cometer actos de periodismo.

Rosental Calmon Alves
  • Se malinterpreta el rol del periodismo ciudadano en el ecosistema de los medios de comunicación tradicionales.
  • Los ciudadanos empiezan a perder el interés y la confianza en los medios tradicionales y en los profesionales que no se plantean cambios en este nuevo ecosistema informativo.
  • Los ciudadanos deciden empezar a crear sus propias piezas informativas o sus medios, principalmente por la pérdida de credibilidad en los medios tradicionales de información.
  • La poca credibilidad de los medios, la democratización de las herramientas de comunicación y la popularización del uso de internet permiten a ciudadanos y profesionales generar contenido en igualdad de condiciones técnicas.
  • La llegada de estas herramientas tecnológicas propicia que los ciudadanos pongan en marcha sus propios medios de comunicación o difundan piezas informativas con otros puntos de vista a través de las redes sociales.
  • La tecnología ofrece a la ciudadanía la posibilidad de organizarse a través de redes sociales y generar contenido para informar de lo que los medios no informan, ofreciendo así otro punto de vista documentado sobre una misma realidad. Tal es el ejemplo de la comunidad Noticias Seleccionadas Venezuela.
  • Puede dar la impresión de que existen varios tipos de periodismo y que la colaboración entre ellos generará mejores piezas informativas para una ciudadanía mejor informada y una democracia más sólida.

Los medios digitales, en manos de miles de millones de personas, están cambiando las instituciones y la práctica profesional del periodismo y, por tanto, también la propia naturaleza de la democracia.

Howard Rheingold
  • Estos nuevos medios pasan del monólogo y escasez de información, al diálogo y la colaboración como pilares principales.
  • Lo importante en este nuevo panorama es tener los filtros adecuados para separar el ruido de la información relevante.

No existe exceso informativo. Es un fallo del filtro.

Clay Shirky
  • La tecnología y la democratización de las herramientas permiten a los individuos convertirse en periodistas ciudadanos, con el poder de generar piezas informativas en un radio de participación muy amplio y donde conseguir calidad es complicado.
  • Esta participación de calidad, en la que los usuarios crean piezas informativas en situaciones complicadas para contar lo que sucede en su entorno cercano, es periodismo ciudadano.

Cuando las personas antiguamente conocidas como la audiencia utilizan las herramientas periodísticas que tienen a su alcance para informarse unos a otros, eso es periodismo ciudadano.

Jay Rosen
  • El término “periodista ciudadano” surge para distinguir si esta captación y tratamiento de la información la realizan profesionales o no.
  • La participación de los ciudadanos en el ámbito informativo y periodístico, ha recibido diferentes nombres: periodismo público, periodismo democrático, de guerrilla, periodismo de calle, abierto, voluntario o periodismo 3.0.

Al igual que sus homólogos profesionales, los periodistas ciudadanos emplean principios y normas periodísticas relacionadas con cuestiones de credibilidad, precisión, fuentes, investigaciones, información y oportunidad.

Unesco
  • Es importante la colaboración entre ambos mundos –el profesional y el ciudadano– y tomar acciones ate la falta de protección en la que se encuentran los periodistas ciudadanos.
  • Las nuevas herramientas de las que disponen los ciudadanos hacen que la colaboración global sea más sencilla: teléfonos móviles (inteligentes o no), tabletas, ordenadores, conexiones de alta velocidad.
  • Los medios ciudadanos aportan un valor real a sus comunidades porque no existen medios de comunicación tradicionales que se ocupen de los temas que interesan a esa comunidad.

El periodismo ciudadano es un quinto poder que vigila a los periodistas y grandes medios.

Rachel Sterne
  • El periodismo ciudadano aporta valor en el ámbito local e hiperlocal; como vigilantes del poder (aplicado al cuarto poder (los medios) y a los Estados; como herramienta de vigilancia electoral y política; en situaciones de crisis como atentados terroristas, desastres naturales, conflictos armados, etc.; y como herramienta de defensa de los derechos humanos y las minorías.
  • La colaboración y la alfabetización de esta nueva audiencia activa son esenciales para generar mejores piezas informativas. El medio eres tú ofrece cursos gratuitos de periodismo ciudadano para facilitar esta labor en Venezuela.
  • La alfabetización de los ciudadanos en tareas informativas es beneficiosa para la colaboración entre profesionales y no profesionales; las funciones de los periodistas son otras.

Ridiculizar el valor del periodismo ciudadano es ridiculizar el valor del mundo en el que vivimos.

Arianna Huffington, editora en jefe de The Huffington Post

Más información Cuadernos de periodistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La jueza Afiuni en plena libertad
A continuación:

La jueza Afiuni en plena libertad

La jueza Afiuni en plena libertad